• La patronal asegura que se necesitan 15.000 profesionales en España y pide que se recurra a inmigran

    La patronal asegura que se necesitan 15.000 profesionales en España y pide que se recurra a inmigran

    25 de Junio de 2018

    Los jóvenes que quieran ser camioneros no tendrán que esperar a cumplir 21 años para obtener el carné especial que permite conducir vehículos de mercancías. Podrán conseguirlo en cuanto lleguen a los 18, al igual que sucede con la licencia para los automóviles. Así lo anunció ayer el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, tras justificar esta rebaja de edad ante el déficit de conductores de vehículos pesados. «No podemos consentir que España sea todavía el único país en el que hay que esperar a tener 21 años para sacar el permiso de camiones cuando existe una carencia de conductores», subrayó en el transcurso de una jornada sobre logística y transporte.

    Serrano eludió precisar la fecha en la que los jóvenes tendrán la posibilidad de lograr el carné al llegar a la mayoría de edad, como ocurre en el resto de Europa, aunque «será muy pronto porque ya está en marcha». Claro que esta intención depende ahora de los previsibles cambios en la dirección de la DGT con motivo de la moción de censura al Gobierno del PP. Para que se haga realidad la medida, debe modificarse el Reglamento General de Conductores, pero no la Ley de Tráfico, dado que esta legislación no hace alusión a las edades permitidas para poder sacarse los distintos permisos de conducción existentes.

    Según el director general de la DGT, España está asistiendo a «un incremento muy notable» de tráfico en las carreteras y, en particular, «de vehículos pesados», lo que deriva, en consecuencia, en un incremento de los desplazamientos de largo recorrido, lo que explica la necesidad de contar con más profesionales del volante. Con el adelanto de la edad se busca dar respuesta a una reivindicación del sector. «Faltan 15.000 camioneros en España. Y no hay recambio a pesar de las ofertas de empleo. Tenemos tres millones de parados y ninguno quiere subirse a un camión», afirmó hace unos días el presidente de la patronal de transporte Astic, Marcos Basante.

    Duras condiciones de trabajo

    Para resolver esta carencia, Basante propone que se facilite la llegada de profesionales extranjeros, en especial, de latinoamericanos de Perú y de Chile, dos países en los que hay excedente de conductores de vehículos pesados. Además, Basante relacionó la escasez de conductores con más cuestiones «problemáticas» que afectan al sector, como son el elevado precio del combustible y otros costes «que quitan atractivo a la profesión».

    Tipos de carnés para camionesPermiso C1Autoriza a conducir camiones de entre 3.500 y 7.500 kilos de MMA (Masa Máxima Autorizada) y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Con el C1 se puede llevar enganchado un remolque que no exceda de 750 kilogramos.Permiso C1+EEn el caso de conducir vehículos tractor o camiones grúa de hasta 7.500 kilos de MMA o que en conjunto no superen los 12.000 kilos.Permiso CAutoriza a conducir camiones rígidos. La edad mínima para obtenerlo son los 21 años (18 en caso de tener el Certificado de Aptitud Profesional) y ser titular de un permiso B en vigor. Permite, eso sí, conducir únicamente camiones de entre 3.500 y 7.500 kilos. En la actualidad, con el C1 y si se tienen más de 21 años, se estará exento del exámen teórico y sólo se tendrá que pasar la prueba en circuito cerrado y la de circulación para conseguirlo.Permiso C+EHabilita para conducir camiones rígidos con remolques pesados.Permiso ADRCon este carné se obtiene la autorización especial para el transporte de mercancías peligrosas en sus diferentes clases: gases, líquidos inflamables, productos tóxicos, explosivos...

    Este análisis es compartido por los profesionales de Euskadi. Gonzalo Sáez de Ibarra, representante de la Agrupación Empresarial Alavesa de Transporte por Carretera y de la Federación de Cooperativas de Transportistas de Euskadi, ve con buenos ojos el adelanto de la edad. Sin embargo, señala que el transporte por carretera tiene ante sí el reto de hacer atractiva a las nuevas generaciones una profesión «en un momento de crisis». «Las condiciones labores son duras. Es un trabajo muy esclavo y no se compensa con las ganancias», resalta.

    Este déficit no es un fenómeno exclusivo de España, sino que se está dando en numerosos países de Europa. También en Estados Unidos. Según la Unión Internacional de Transportes por Carretera, obedece a numerosos factores. Por ejemplo, los profesionales de Francia culpan de la situación al impuesto ambiental de reciente creación y a los salarios demasiado bajos. Mientras, la asociación suiza cree urgente aplicar mejoras en la profesión para promover la próxima generación. En Bélgica, la federación UPTR alerta de que la falta de repuesto de profesionales del volante pone en juego 80.000 puestos de trabajo directos. Y en Canadá calculan que para dentro de dos años necesitarán 30.000 camioneros.

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    La patronal asegura que se necesitan 15.000 profesionales en España y pide que se recurra a inmigran

    25 de Junio de 2018

    Los jóvenes que quieran ser camioneros no tendrán que esperar a cumplir 21 años para obtener el carné especial que permite conducir vehículos de mercancías. Podrán conseguirlo en cuanto lleguen a los 18, al igual que sucede con la licencia para los automóviles. Así lo anunció ayer el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, tras justificar esta rebaja de edad ante el déficit de conductores de vehículos pesados. «No podemos consentir que España sea todavía el único país en el que hay que esperar a tener 21 años para sacar el permiso de camiones cuando existe una carencia de conductores», subrayó en el transcurso de una jornada sobre logística y transporte.

    Serrano eludió precisar la fecha en la que los jóvenes tendrán la posibilidad de lograr el carné al llegar a la mayoría de edad, como ocurre en el resto de Europa, aunque «será muy pronto porque ya está en marcha». Claro que esta intención depende ahora de los previsibles cambios en la dirección de la DGT con motivo de la moción de censura al Gobierno del PP. Para que se haga realidad la medida, debe modificarse el Reglamento General de Conductores, pero no la Ley de Tráfico, dado que esta legislación no hace alusión a las edades permitidas para poder sacarse los distintos permisos de conducción existentes.

    Según el director general de la DGT, España está asistiendo a «un incremento muy notable» de tráfico en las carreteras y, en particular, «de vehículos pesados», lo que deriva, en consecuencia, en un incremento de los desplazamientos de largo recorrido, lo que explica la necesidad de contar con más profesionales del volante. Con el adelanto de la edad se busca dar respuesta a una reivindicación del sector. «Faltan 15.000 camioneros en España. Y no hay recambio a pesar de las ofertas de empleo. Tenemos tres millones de parados y ninguno quiere subirse a un camión», afirmó hace unos días el presidente de la patronal de transporte Astic, Marcos Basante.

    Duras condiciones de trabajo

    Para resolver esta carencia, Basante propone que se facilite la llegada de profesionales extranjeros, en especial, de latinoamericanos de Perú y de Chile, dos países en los que hay excedente de conductores de vehículos pesados. Además, Basante relacionó la escasez de conductores con más cuestiones «problemáticas» que afectan al sector, como son el elevado precio del combustible y otros costes «que quitan atractivo a la profesión».

    Tipos de carnés para camionesPermiso C1Autoriza a conducir camiones de entre 3.500 y 7.500 kilos de MMA (Masa Máxima Autorizada) y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Con el C1 se puede llevar enganchado un remolque que no exceda de 750 kilogramos.Permiso C1+EEn el caso de conducir vehículos tractor o camiones grúa de hasta 7.500 kilos de MMA o que en conjunto no superen los 12.000 kilos.Permiso CAutoriza a conducir camiones rígidos. La edad mínima para obtenerlo son los 21 años (18 en caso de tener el Certificado de Aptitud Profesional) y ser titular de un permiso B en vigor. Permite, eso sí, conducir únicamente camiones de entre 3.500 y 7.500 kilos. En la actualidad, con el C1 y si se tienen más de 21 años, se estará exento del exámen teórico y sólo se tendrá que pasar la prueba en circuito cerrado y la de circulación para conseguirlo.Permiso C+EHabilita para conducir camiones rígidos con remolques pesados.Permiso ADRCon este carné se obtiene la autorización especial para el transporte de mercancías peligrosas en sus diferentes clases: gases, líquidos inflamables, productos tóxicos, explosivos...

    Este análisis es compartido por los profesionales de Euskadi. Gonzalo Sáez de Ibarra, representante de la Agrupación Empresarial Alavesa de Transporte por Carretera y de la Federación de Cooperativas de Transportistas de Euskadi, ve con buenos ojos el adelanto de la edad. Sin embargo, señala que el transporte por carretera tiene ante sí el reto de hacer atractiva a las nuevas generaciones una profesión «en un momento de crisis». «Las condiciones labores son duras. Es un trabajo muy esclavo y no se compensa con las ganancias», resalta.

    Este déficit no es un fenómeno exclusivo de España, sino que se está dando en numerosos países de Europa. También en Estados Unidos. Según la Unión Internacional de Transportes por Carretera, obedece a numerosos factores. Por ejemplo, los profesionales de Francia culpan de la situación al impuesto ambiental de reciente creación y a los salarios demasiado bajos. Mientras, la asociación suiza cree urgente aplicar mejoras en la profesión para promover la próxima generación. En Bélgica, la federación UPTR alerta de que la falta de repuesto de profesionales del volante pone en juego 80.000 puestos de trabajo directos. Y en Canadá calculan que para dentro de dos años necesitarán 30.000 camioneros.

  • La patronal asegura que se necesitan 15.000 profesionales en España y pide que se recurra a inmigran

    La patronal asegura que se necesitan 15.000 profesionales en España y pide que se recurra a inmigran

    25 de Junio de 2018

    Los jóvenes que quieran ser camioneros no tendrán que esperar a cumplir 21 años para obtener el carné especial que permite conducir vehículos de mercancías. Podrán conseguirlo en cuanto lleguen a los 18, al igual que sucede con la licencia para los automóviles. Así lo anunció ayer el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, tras justificar esta rebaja de edad ante el déficit de conductores de vehículos pesados. «No podemos consentir que España sea todavía el único país en el que hay que esperar a tener 21 años para sacar el permiso de camiones cuando existe una carencia de conductores», subrayó en el transcurso de una jornada sobre logística y transporte.

    Serrano eludió precisar la fecha en la que los jóvenes tendrán la posibilidad de lograr el carné al llegar a la mayoría de edad, como ocurre en el resto de Europa, aunque «será muy pronto porque ya está en marcha». Claro que esta intención depende ahora de los previsibles cambios en la dirección de la DGT con motivo de la moción de censura al Gobierno del PP. Para que se haga realidad la medida, debe modificarse el Reglamento General de Conductores, pero no la Ley de Tráfico, dado que esta legislación no hace alusión a las edades permitidas para poder sacarse los distintos permisos de conducción existentes.

    Según el director general de la DGT, España está asistiendo a «un incremento muy notable» de tráfico en las carreteras y, en particular, «de vehículos pesados», lo que deriva, en consecuencia, en un incremento de los desplazamientos de largo recorrido, lo que explica la necesidad de contar con más profesionales del volante. Con el adelanto de la edad se busca dar respuesta a una reivindicación del sector. «Faltan 15.000 camioneros en España. Y no hay recambio a pesar de las ofertas de empleo. Tenemos tres millones de parados y ninguno quiere subirse a un camión», afirmó hace unos días el presidente de la patronal de transporte Astic, Marcos Basante.

    Duras condiciones de trabajo

    Para resolver esta carencia, Basante propone que se facilite la llegada de profesionales extranjeros, en especial, de latinoamericanos de Perú y de Chile, dos países en los que hay excedente de conductores de vehículos pesados. Además, Basante relacionó la escasez de conductores con más cuestiones «problemáticas» que afectan al sector, como son el elevado precio del combustible y otros costes «que quitan atractivo a la profesión».

    Tipos de carnés para camionesPermiso C1Autoriza a conducir camiones de entre 3.500 y 7.500 kilos de MMA (Masa Máxima Autorizada) y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Con el C1 se puede llevar enganchado un remolque que no exceda de 750 kilogramos.Permiso C1+EEn el caso de conducir vehículos tractor o camiones grúa de hasta 7.500 kilos de MMA o que en conjunto no superen los 12.000 kilos.Permiso CAutoriza a conducir camiones rígidos. La edad mínima para obtenerlo son los 21 años (18 en caso de tener el Certificado de Aptitud Profesional) y ser titular de un permiso B en vigor. Permite, eso sí, conducir únicamente camiones de entre 3.500 y 7.500 kilos. En la actualidad, con el C1 y si se tienen más de 21 años, se estará exento del exámen teórico y sólo se tendrá que pasar la prueba en circuito cerrado y la de circulación para conseguirlo.Permiso C+EHabilita para conducir camiones rígidos con remolques pesados.Permiso ADRCon este carné se obtiene la autorización especial para el transporte de mercancías peligrosas en sus diferentes clases: gases, líquidos inflamables, productos tóxicos, explosivos...

    Este análisis es compartido por los profesionales de Euskadi. Gonzalo Sáez de Ibarra, representante de la Agrupación Empresarial Alavesa de Transporte por Carretera y de la Federación de Cooperativas de Transportistas de Euskadi, ve con buenos ojos el adelanto de la edad. Sin embargo, señala que el transporte por carretera tiene ante sí el reto de hacer atractiva a las nuevas generaciones una profesión «en un momento de crisis». «Las condiciones labores son duras. Es un trabajo muy esclavo y no se compensa con las ganancias», resalta.

    Este déficit no es un fenómeno exclusivo de España, sino que se está dando en numerosos países de Europa. También en Estados Unidos. Según la Unión Internacional de Transportes por Carretera, obedece a numerosos factores. Por ejemplo, los profesionales de Francia culpan de la situación al impuesto ambiental de reciente creación y a los salarios demasiado bajos. Mientras, la asociación suiza cree urgente aplicar mejoras en la profesión para promover la próxima generación. En Bélgica, la federación UPTR alerta de que la falta de repuesto de profesionales del volante pone en juego 80.000 puestos de trabajo directos. Y en Canadá calculan que para dentro de dos años necesitarán 30.000 camioneros.

  • La patronal asegura que se necesitan 15.000 profesionales en España y pide que se recurra a inmigran

    La patronal asegura que se necesitan 15.000 profesionales en España y pide que se recurra a inmigran

    25 de Junio de 2018

    Los jóvenes que quieran ser camioneros no tendrán que esperar a cumplir 21 años para obtener el carné especial que permite conducir vehículos de mercancías. Podrán conseguirlo en cuanto lleguen a los 18, al igual que sucede con la licencia para los automóviles. Así lo anunció ayer el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, tras justificar esta rebaja de edad ante el déficit de conductores de vehículos pesados. «No podemos consentir que España sea todavía el único país en el que hay que esperar a tener 21 años para sacar el permiso de camiones cuando existe una carencia de conductores», subrayó en el transcurso de una jornada sobre logística y transporte.

    Serrano eludió precisar la fecha en la que los jóvenes tendrán la posibilidad de lograr el carné al llegar a la mayoría de edad, como ocurre en el resto de Europa, aunque «será muy pronto porque ya está en marcha». Claro que esta intención depende ahora de los previsibles cambios en la dirección de la DGT con motivo de la moción de censura al Gobierno del PP. Para que se haga realidad la medida, debe modificarse el Reglamento General de Conductores, pero no la Ley de Tráfico, dado que esta legislación no hace alusión a las edades permitidas para poder sacarse los distintos permisos de conducción existentes.

    Según el director general de la DGT, España está asistiendo a «un incremento muy notable» de tráfico en las carreteras y, en particular, «de vehículos pesados», lo que deriva, en consecuencia, en un incremento de los desplazamientos de largo recorrido, lo que explica la necesidad de contar con más profesionales del volante. Con el adelanto de la edad se busca dar respuesta a una reivindicación del sector. «Faltan 15.000 camioneros en España. Y no hay recambio a pesar de las ofertas de empleo. Tenemos tres millones de parados y ninguno quiere subirse a un camión», afirmó hace unos días el presidente de la patronal de transporte Astic, Marcos Basante.

    Duras condiciones de trabajo

    Para resolver esta carencia, Basante propone que se facilite la llegada de profesionales extranjeros, en especial, de latinoamericanos de Perú y de Chile, dos países en los que hay excedente de conductores de vehículos pesados. Además, Basante relacionó la escasez de conductores con más cuestiones «problemáticas» que afectan al sector, como son el elevado precio del combustible y otros costes «que quitan atractivo a la profesión».

    Tipos de carnés para camionesPermiso C1Autoriza a conducir camiones de entre 3.500 y 7.500 kilos de MMA (Masa Máxima Autorizada) y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Con el C1 se puede llevar enganchado un remolque que no exceda de 750 kilogramos.Permiso C1+EEn el caso de conducir vehículos tractor o camiones grúa de hasta 7.500 kilos de MMA o que en conjunto no superen los 12.000 kilos.Permiso CAutoriza a conducir camiones rígidos. La edad mínima para obtenerlo son los 21 años (18 en caso de tener el Certificado de Aptitud Profesional) y ser titular de un permiso B en vigor. Permite, eso sí, conducir únicamente camiones de entre 3.500 y 7.500 kilos. En la actualidad, con el C1 y si se tienen más de 21 años, se estará exento del exámen teórico y sólo se tendrá que pasar la prueba en circuito cerrado y la de circulación para conseguirlo.Permiso C+EHabilita para conducir camiones rígidos con remolques pesados.Permiso ADRCon este carné se obtiene la autorización especial para el transporte de mercancías peligrosas en sus diferentes clases: gases, líquidos inflamables, productos tóxicos, explosivos...

    Este análisis es compartido por los profesionales de Euskadi. Gonzalo Sáez de Ibarra, representante de la Agrupación Empresarial Alavesa de Transporte por Carretera y de la Federación de Cooperativas de Transportistas de Euskadi, ve con buenos ojos el adelanto de la edad. Sin embargo, señala que el transporte por carretera tiene ante sí el reto de hacer atractiva a las nuevas generaciones una profesión «en un momento de crisis». «Las condiciones labores son duras. Es un trabajo muy esclavo y no se compensa con las ganancias», resalta.

    Este déficit no es un fenómeno exclusivo de España, sino que se está dando en numerosos países de Europa. También en Estados Unidos. Según la Unión Internacional de Transportes por Carretera, obedece a numerosos factores. Por ejemplo, los profesionales de Francia culpan de la situación al impuesto ambiental de reciente creación y a los salarios demasiado bajos. Mientras, la asociación suiza cree urgente aplicar mejoras en la profesión para promover la próxima generación. En Bélgica, la federación UPTR alerta de que la falta de repuesto de profesionales del volante pone en juego 80.000 puestos de trabajo directos. Y en Canadá calculan que para dentro de dos años necesitarán 30.000 camioneros.

  • La patronal asegura que se necesitan 15.000 profesionales en España y pide que se recurra a inmigran

    La patronal asegura que se necesitan 15.000 profesionales en España y pide que se recurra a inmigran

    25 de Junio de 2018

    Los jóvenes que quieran ser camioneros no tendrán que esperar a cumplir 21 años para obtener el carné especial que permite conducir vehículos de mercancías. Podrán conseguirlo en cuanto lleguen a los 18, al igual que sucede con la licencia para los automóviles. Así lo anunció ayer el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, tras justificar esta rebaja de edad ante el déficit de conductores de vehículos pesados. «No podemos consentir que España sea todavía el único país en el que hay que esperar a tener 21 años para sacar el permiso de camiones cuando existe una carencia de conductores», subrayó en el transcurso de una jornada sobre logística y transporte.

    Serrano eludió precisar la fecha en la que los jóvenes tendrán la posibilidad de lograr el carné al llegar a la mayoría de edad, como ocurre en el resto de Europa, aunque «será muy pronto porque ya está en marcha». Claro que esta intención depende ahora de los previsibles cambios en la dirección de la DGT con motivo de la moción de censura al Gobierno del PP. Para que se haga realidad la medida, debe modificarse el Reglamento General de Conductores, pero no la Ley de Tráfico, dado que esta legislación no hace alusión a las edades permitidas para poder sacarse los distintos permisos de conducción existentes.

    Según el director general de la DGT, España está asistiendo a «un incremento muy notable» de tráfico en las carreteras y, en particular, «de vehículos pesados», lo que deriva, en consecuencia, en un incremento de los desplazamientos de largo recorrido, lo que explica la necesidad de contar con más profesionales del volante. Con el adelanto de la edad se busca dar respuesta a una reivindicación del sector. «Faltan 15.000 camioneros en España. Y no hay recambio a pesar de las ofertas de empleo. Tenemos tres millones de parados y ninguno quiere subirse a un camión», afirmó hace unos días el presidente de la patronal de transporte Astic, Marcos Basante.

    Duras condiciones de trabajo

    Para resolver esta carencia, Basante propone que se facilite la llegada de profesionales extranjeros, en especial, de latinoamericanos de Perú y de Chile, dos países en los que hay excedente de conductores de vehículos pesados. Además, Basante relacionó la escasez de conductores con más cuestiones «problemáticas» que afectan al sector, como son el elevado precio del combustible y otros costes «que quitan atractivo a la profesión».

    Tipos de carnés para camionesPermiso C1Autoriza a conducir camiones de entre 3.500 y 7.500 kilos de MMA (Masa Máxima Autorizada) y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Con el C1 se puede llevar enganchado un remolque que no exceda de 750 kilogramos.Permiso C1+EEn el caso de conducir vehículos tractor o camiones grúa de hasta 7.500 kilos de MMA o que en conjunto no superen los 12.000 kilos.Permiso CAutoriza a conducir camiones rígidos. La edad mínima para obtenerlo son los 21 años (18 en caso de tener el Certificado de Aptitud Profesional) y ser titular de un permiso B en vigor. Permite, eso sí, conducir únicamente camiones de entre 3.500 y 7.500 kilos. En la actualidad, con el C1 y si se tienen más de 21 años, se estará exento del exámen teórico y sólo se tendrá que pasar la prueba en circuito cerrado y la de circulación para conseguirlo.Permiso C+EHabilita para conducir camiones rígidos con remolques pesados.Permiso ADRCon este carné se obtiene la autorización especial para el transporte de mercancías peligrosas en sus diferentes clases: gases, líquidos inflamables, productos tóxicos, explosivos...

    Este análisis es compartido por los profesionales de Euskadi. Gonzalo Sáez de Ibarra, representante de la Agrupación Empresarial Alavesa de Transporte por Carretera y de la Federación de Cooperativas de Transportistas de Euskadi, ve con buenos ojos el adelanto de la edad. Sin embargo, señala que el transporte por carretera tiene ante sí el reto de hacer atractiva a las nuevas generaciones una profesión «en un momento de crisis». «Las condiciones labores son duras. Es un trabajo muy esclavo y no se compensa con las ganancias», resalta.

    Este déficit no es un fenómeno exclusivo de España, sino que se está dando en numerosos países de Europa. También en Estados Unidos. Según la Unión Internacional de Transportes por Carretera, obedece a numerosos factores. Por ejemplo, los profesionales de Francia culpan de la situación al impuesto ambiental de reciente creación y a los salarios demasiado bajos. Mientras, la asociación suiza cree urgente aplicar mejoras en la profesión para promover la próxima generación. En Bélgica, la federación UPTR alerta de que la falta de repuesto de profesionales del volante pone en juego 80.000 puestos de trabajo directos. Y en Canadá calculan que para dentro de dos años necesitarán 30.000 camioneros.